El 9 de Agosto es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. La declaración de “días internacionales” tiene como objetivo concientizar a la opinión pública y señalar a los gobiernos que existe un problema sin resolver, a fin que ejerzan políticas públicas al respecto.
Los pueblos indígenas representan un poco más del 6% de la población mundial. Se estima que eso se traduce en 476 millones de personas, agrupadas en más de 5000 comunidades, en unos 90 países. Si bien los pueblos indígenas son sinónimo de riqueza cultural, de respeto, preservación de la naturaleza; sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es el organismo oficial encargado de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina. En su último informe elaborado en 2019, registraron a 45 pueblos indígenas que viven en más de 1676 comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario