MATEMÁTICA
MA
TRABAJO PRÁCTICO N° 4
2DO CUATRIMESTRE
Distintas maneras de comparar fracciones
1. En una lata de pintura hay 2/3 litro y en otra hay 4/5 litro. ¿Cuál de las dos latas tiene más pintura?
2. Un paquete de galletitas pesa 3/4 kilo y un paquete de alfajores pesa 2/3 kilo. ¿Es cierto que el paquete de galletitas es más pesado que el de alfajores?
3. Estas fracciones están ordenadas de menor a mayor. Ubicá 3/4 y 5/2 de manera que sigan ordenadas.
1/3; 7/8; 11/10; 15/8; 17/5
4. ¿Cuáles de estas fracciones están entre 3 y 4? (enteros en la recta numérica)
Explicá cómo lo pensaste. 19/9; 4/7; 11/3; 23/6; 14/3; 7/2
5. Decidí en cada caso qué fracción es mayor.
a. 11/5 11/7
b. 3/4 9/10
c. 9/5 14/4
d. 5/7 7/5
¿Cómo te diste cuenta?
6. Escribí dos números que estén entre 1 y 3/2.
7. Anotá, si es posible, una fracción que esté entre 5/7 y 6/7.
8. Ordená las fracciones 3/8; 4/5; 1/4; 9/10; 1/2 de menor a mayor.
Expresiones decimales
1. ¿Cuáles de estas expresiones equivalen a 4,5?
______ _______ __________
2. Usando la calculadora, pero sin oprimir la tecla del punto, buscá una cuenta que dé:
a. 4,2
b. 2,5
3.Escribí una expresión decimal para cada una de estas fracciones.
a. 3/10 =
b. 5/10 =
c. 7/100 =
d. 9/100 =
e. 1/1.000 =
f. 3/1.000 =
4. Escribí una fracción equivalente para cada una de estas expresiones decimales.
a. 0,7 =
b. 0,05 =
c. 0,003 =
5. Descomponé los siguientes números como sumas con fracciones de denominador 10, 100 y 1.000.
a. 8,25
b. 0,174
c. 3,026.
Respondé.
a. ¿Qué número se obtiene si se suma 7 veces 0,1?
_______________________________________________
b. ¿Y si se suma 4 veces 0,01?
_______________________________________________
c. ¿Será cierto que si se suma 12 veces 0,1 se obtiene un número mayor que 1?
7. ¿Qué número se obtiene en cada caso?
a. 4 x 0,1 + 5 x 0,01 + 2 x 0,001 =
b. 7 x 0,01 + 2 x 0,1 + 8 x 0,01 =
c. 6 x 1/10 + 3 x 0,001
8. Respondé.
a. ¿Cuántas veces entra 0,1 en 1,2?
b. ¿Cuántas veces entra 0,01 en 1,1?
c. ¿Cuántas veces entra 0,01 en 2,5?
9. ¿Cuánto hay que restarle a 7,45 para obtener 7,05?
_____________________________________________
10. ¿Cuáles de las siguientes expresiones corresponde al número 6,75?
a. Seis enteros, setenta y cinco décimos.
b. Seis enteros, siete décimos y cinco centésimos.
c. Seis enteros y setenta y cinco centésimos.
11. ¿Qué número se forma en cada caso?
a. 9 décimos + 4 milésimos.
b. 7 centésimos + 3 décimos + 5 milésimos.
c. 8 milésimos + 2 décimos.
12.Ordená estos números de menor a mayor.
5 4,79 4,799 4,7001 4,7999
13. Compará los siguientes pares de números.
a. 4,75 y 4,8
b. 7/10 y 0,8
c. 25/10 y 2,09
d. 25,8 y 258/100
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO PRÁCTICO N°4
2DO CUATRIMESTRE
Consignas para los/as alumnos/as
Les proponemos leer el siguiente texto. Marquen con un color lo que ya sabían y con otro color lo nuevo que les aporta esta lectura.
La conservación de los alimentos Autora: Mirta Kauderer
¿Cuál es la acción del calor? A partir del tratamiento por calor se eliminan los microorganismos presentes en los alimentos, porque los procesos térmicos (hervido o calor directo) destruyen los microorganismos. En particular, los diferentes procesos térmicos que se le hacen a la leche tienen la función de eliminar los microorganismos que esta posee luego del ordeñe. La diferencia entre un proceso térmico y otro es la temperatura a la que se somete la leche y, también, el tiempo en el que permanece a esa temperatura.
Por medio de la esterilización U.A.T. (Ultra Alta Temperatura), se eliminan prácticamente todos los microorganismos, pues se calienta a 145°C durante 3 segundos, mientras que por la ultrapasteurización se eliminan solamente los microorganismos patógenos, es decir aquellos que pueden provocar enfermedades. A diferencia de la pasteurización tradicional, en la ultrapasteurización se aplica más calor aunque durante un tiempo menor (138°C por 2 segundos).
Esta es la razón por la cual la leche larga vida puede estar fuera de la heladera durante muchos meses hasta el momento de abrirla, y se llama leche estéril.
Sin embargo, una vez abierta, debe ir en la heladera como todas las otras leches. Esto ocurre porque, al abrirla, pueden entrar microorganismos del exterior y descomponer el producto.
En el caso de la deshidratación completa por calor directo (como es el caso de la leche en polvo), se elimina el agua del alimento. Sin presencia de agua, los microorganismos no tienen las condiciones necesarias para crecimiento. Entre los procesos térmicos, la esterilización es el método por el cual ocurre la eliminación o muerte de todos los microorganismos.
¿Cuál es la acción de la refrigeración o del congelamiento?
La refrigeración y el congelamiento producen una inhibición o retar-do en las condiciones de desarrollo de los microorganismos, porque las bajas temperaturas modifican los procesos de crecimiento. De este modo, ni en la refrigeración ni en la congelación se destruyen a los microorganismos, sino que se los inactiva.
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a. Una vez leído y subrayado el texto, analicen los colores para ver si había muchas cosas que ya sabían o no.
b. Luego, vuelvan a leer sus respuestas de la actividad de la semana anterior y agreguen o modifiquen lo que sea necesario.
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