martes, 11 de agosto de 2020

 7mo grado.

ESI

Nosotros y nosotras

 

 

 

Hola a todos y a todas en esta nueva jornada ESI, les proponemos “mirarnos a nosotros mismos”, reflexionar acerca de los cambios que ocurren a medida que crecemos y formularnos muchas preguntas para saber cómo y por qué ocurren.

 

 

PROPUESTA N° 1: CAMBIOS QUE SE VEN Y OTROS QUE SE SIENTEN

 

A medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo va cambiando. Cuando las niñas y los niños van creciendo, su cuerpo se va pareciendo más y más al cuerpo de las personas adultas.

Hay un momento de ese proceso en el que el cuerpo crece rápidamente en un breve período de tiempo, a ese momento lo llamamos pubertad.

Cuando llega la pubertad, atravesamos muchos cambios, cambios que se ven y ¡que se sienten! Cambia nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas.

 

                           En estas láminas aparecen muchos de los cambios que vivimos en la pubertad. Lean la información que se encuentra disponible en ambas presentaciones.

 

                

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lamina_1-primaria.pdf

 

Los invitamos a descubrir algunos de esos cambios.

 

¿Se sintieron identificados o identificadas con algunos de los cambios señalados en las imágenes?

 ¿Notan que sus cuerpos cambian?

¿Cómo?

 ¿Cambiaron sus gustos o sus sentimientos en algún sentido que puedan reconocer?

 

Les proponemos que también conversen con algún integrante de sus familias, esto ayudará a ir identificando algunos cambios que se ven y otros que se sienten.

 

 

Les sugerimos que lean junto a los chicos y chicas la información

que presentan las láminas y conversen sobre aquellos cambios

con los que se sientan más identificados en este momento.

Pueden ayudar a iniciar la conversación con preguntas como:

¿Notás algún cambio en tu cuerpo?

¿Con cuál de los cambios que se sienten te ves más identificado o identificada?

¿En tu grupo de amigos o amigas se manifiestan alguno de los cambios presentados en las láminas?

 

Sabemos que algunas preguntas pueden ser movilizadoras para algunos papás o mamás pero es importante que estos temas se hablen relajadamente también en familia. Los/as chicos/as tienen que contar con este espacio de confianza   en el hogar para sentirse contenidos y escuchados.

 

 

PROPUESTA 2. CAMBIOS QUE SE VEN

 

En esta propuesta, nos vamos a detener para ir viendo cómo nuestro cuerpo va cambiando, creciendo y se va pareciendo cada vez más al cuerpo de las personas adultas.

● Elijan tres de las siguientes preguntas para responder y escriban un texto que exprese el modo de pensar y sentir respecto a los cambios corporales.

- ¿Podés relacionar una o más escenas con alguna experiencia concreta que viviste o que le ocurrió a algún amigo o amiga?

-¿Qué nuevas situaciones empezaste a vivir con amigos, amigas, con el

grupo, con la familia, con otros adultos?

- ¿Creés que los cambios que se muestran en la lámina son vividos de igual

manera por las chicas y los chicos?

-¿Qué podemos hacer para evitar situaciones de burlas, ofensas, etcétera?

- ¿Cómo influye la mirada de los/las otros/as (familiares, amigos y amigas,

grupos de los que formamos parte) en la vivencia de nuestros propios

cambios?

- A partir del desarrollo de nuestro cuerpo, aparece también la necesidad de pasar más tiempo con nosotros/as mismos/as. ¿Cómo ejercemos nuestro derecho a la intimidad?



Llamada de nube: Guardá lo que escribiste que próximamente vamos a seguir trabajando con ello.
 

 

 

 

 

 

 

 


PROPUESTA 3. CAMBIOS QUE SE SIENTEN

 

Ahora, trabajaremos con esos cambios que afectan nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas.

 

● Les proponemos jugar un poco con las emociones y las sensaciones

Para ello, les pedimos que completen este cuadro, registrando los cambios físicos que les producen esas sensaciones que aparecen listadas

Para ello, les pedimos que completen este cuadro, registrando los cambios físicos que les producen esas sensaciones que aparecen listadas

 

 

PROPUESTA 4. NUESTROA HÁBITOS Y COSTUMBRES TAMBIÉN CAMBIAN

 

Habiendo llegado hasta acá, y después de haber recorrido los cambios que se ven y se sienten en sus cuerpos, los invitamos a profundizar un poco más sobre ellos.

En el video ¿Y ahora qué? se mencionan no solo los cambios físicos y emocionales que experimentamos durante la pubertad, sino también los cambios en nuestros hábitos y costumbres. Los invitamos a descubrirlos y a reflexionar sobre ellos.

 

 

¿ Y ahora qué?

Ver video

https://www.educ.ar/recursos/120696/cambios-generales#gsc.tab=0

 

Les proponemos que miren el video, descubran esos cambios que se producen en la pubertad y reflexionen en torno a las siguientes preguntas.

- ¿Qué cambios físicos, que experimentan tanto chicos como chicas, podemos enumerar?

- ¿Podemos establecer similitudes y diferencias? ¿Cuáles?

- ¿Qué sentimientos o emociones podemos vincular a esta etapa de cambios?

-Con esta serie de cambios ocurridos durante la pubertad, aparecen 

también nuevos hábitos y costumbres, ¿pueden mencionar algunos?

 

● Después de haber reflexionado acerca de estos interrogantes y otros que posiblemente les surgieron, escriban algunos consejos que les brindarían a sus amigas y amigos que estén atravesando esta etapa.

 

PROPUESTA 5. NUESTROS CAMBIOS

A medida que fueron recorriendo las distintas paradas, seguramente pudieron ir analizando los cambios que se producen en sus cuerpos, los sentimientos y emociones que provocan estos cambios y los nuevos hábitos y costumbres que aparecen en esta etapa de la vida.

 

Pero... las familias ¿notan estos cambios?

● Conversen con sus familias, para conocer si ellos notan estos cambios.

● Registren las opiniones.

 

Espero que este recorrido le haya gustado y servido.

Si hay dudas o quieren saber más sobre alguna propuesta envíenmela por privado. Próximamente voy hacer un padlet con alguna de sus respuestas estas serán subidas en forma anónima así que manos a la obra.

 

 

 

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