miércoles, 26 de agosto de 2020

 Familias de 7° grado: Comparto las actividades subidas a Edmodo, el viernes pasado, para ser realizadas por 7° A y B

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:


“Tobermory” de Saki

Estas semanas vas a leer “Tobermory”, uno de los tantos cuentos que escribió Saki a comienzos del siglo XX, en Inglaterra. Con un estilo divertido, sus cuentos critican las costumbres y la educación de la rígida e hipócrita sociedad inglesa de la época.

Héctor Hugh Munro “Saki” (1870-1916) nació en Birmania, cuando ese país es-taba bajo dominio inglés. Siendo muy pequeño, perdió a su madre y entonces quedó a cargo de dos tías rígidas y autoritarias, en Inglaterra. Sus tías odiaban a los animales y, probablemente por eso, el pequeño sintió un gran amor por ellos. De hecho, su seudónimo “Saki” es el nombre de un mono sudamericano de cola larga.

Durante estas semanas vas a leer el cuento, tomar algunas notas y participar por un rato del extraño mundo que habitan sus personajes.

Primer semana

Una historia (poco) elegante

“Tobermory” es un cuento con muchos personajes extraños, pero con uno real-mente especial... Esta semana vas a releer algunas partes del texto e intercambiar ideas con las personas que te acompañen.

Conociendo a Tobermory

1)  Leé “Tobermory”. Como es un cuento con varios personajes, podés pedirle a alguien que te acompañe que lea las partes de alguno de ellos.

2) Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si te resulta posible. (No es necesario que respondas las siguientes preguntas ni que escribas nada por ahora).

a. ¿Quién es Tobermory?

b. ¿Quién narra la historia? ¿Es uno de los personajes o un narrador que cuenta todo “desde afuera”?

c. ¿Qué sienten Lady Blemley, Sir Wilfrid y sus invitadas/os al escuchar lo que cuenta Tobermory sobre ellas/os?

El supergato

Para releer y escribir con el libro en la mano

3. ¿Qué se propone demostrar Cornelius Appin?

4. ¿Por qué llama a Tobermory “supergato”? Releé el final de la página 18 y el comienzo de la 19.

5. ¿Cuál es el destino del gato y de su maestro? Releé las páginas 30 y 32

Semana 2

¿Quién es quién?

Esta semana vas a releer algunas partes más de “Tobermory”. La idea es que co-nozcas más sobre el cuento y sobre la época en la que se escribió. Además, vas a comenzar a elaborar un registro de los personajes.

Una merienda de locos...

Para releer y escribir con el libro en la mano

1. Releé “Tobermory” de Saki.

2. ¿Qué hecho interrumpe la calma en la merienda de Lady Blemley?

3. ¿Por qué “el pánico se había vuelto general”? Releé la página 24 para explicar la frase.

4. ¿Qué proponen la Sra. Cornett y Lady Blemley para “restaurar la calma”? Releé la página 27.

 

Un retrato de la época victoriana

Para leer y comentar con alguien

5. Leé el siguiente texto sobre la época en la que se ubica la acción del cuento.

Saki y la época victoriana

Los cuentos de Saki critican a través del humor los valores y las costumbres de la sociedad inglesa de la época victoriana. Se llama así al período en el que la reina Victoria ocupó el trono inglés, entre 1837 y 1901. En esa época, Gran Bretaña se convirtió en la potencia colonial más importante al explotar enormes extensiones en Asia, África, Oceanía y América. Los historiadores actuales consideran la era victoriana como una época de grandes contradicciones. Un ejemplo de ello es que mientras se cultivaban los “buenos modales”, se admitían prácticas terribles como el trabajo infantil y la opresión a poblaciones de las colonias. Durante esta época se exacerbaron el moralismo, la disciplina y los prejuicios. Fue una sociedad muy rígida que estableció lugares inamovibles para varones y mujeres y para las distintas clases sociales. Las historias de Saki muestran, con humor negro e ironía, a personajes que actúan atravesados por la rigidez e hipocresía de la época.

Cuadro de texto: PARA TENER EN CUENTA
El humor negro trata temas serios y polémicos para las personas. Desde una perspectiva algo juguetona, cuestiona actitudes o situaciones que, desde otro pun-to de vista, provocarían miedo, enojo, dolor, etc.

6. Pensá o comentá estos interrogantes con alguien que te acompañe o con tus compañeras/os y tu docente, si les resulta posible

a. ¿Te parece que “Tobermory” critica valores o actitudes de la época victoriana? Aportá un ejemplo.

b. ¿En qué personaje o situación del cuento se puede observar el humor negro? Releé el final cuento.

 

 Para releer y escribir con el libro en la mano

7. ¿A qué se llama “época victoriana”?

8. ¿Por qué se considera que la época victoriana tuvo “grandes contradicciones”?

Los personajes del cuento

Para releer y escribir con el libro en la mano

En este cuadro vas a registrar información sobre los personajes para conocerlos mejor. Además, vas volver a usar esta información en otras escrituras.

9. Elegí a tres personajes y completá la columna de la derecha con lo que Tobermory sabe sobre ellas/os (porque lo escuchó o lo vio), como en el ejemplo:

Personaje                                               Características

Mavis Pellington  : “Sir Wilfrid protestó asegurando que usted era la mujer más tonta que

                               conocía.” Página 22. / “Lady Brembley replicó que su falta de capacidad

                                mental era precisamente la cualidad por la que la invitaba puesto que no

                                conocía ninguna otra persona tan estúpida como para que le comprara su

                                viejo automóvil.” Página 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario