ESI
Nosotros y nosotras
Hola a todos y a todas en esta nueva jornada ESI, les proponemos “mirarnos a nosotros mismos”, reflexionar acerca de los cambios que ocurren a medida que crecemos y formularnos muchas preguntas para saber cómo y por qué ocurren.
PROPUESTA N° 1: CAMBIOS QUE SE VEN Y OTROS QUE SE SIENTEN
A medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo va cambiando. Cuando las niñas y los niños van creciendo, su cuerpo se va pareciendo más y más al cuerpo de las personas adultas.
Hay un momento de ese proceso en el que el cuerpo crece rápidamente en un breve período de tiempo, a ese momento lo llamamos pubertad.
Cuando llega la pubertad, atravesamos muchos cambios, cambios que se ven y ¡que se sienten! Cambia nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas.
En estas láminas aparecen muchos de los cambios que vivimos en la pubertad. Lean la información que se encuentra disponible en ambas presentaciones.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lamina_1-primaria.pdf
Los invitamos a descubrir algunos de esos cambios.
¿Se sintieron identificados o identificadas con algunos de los cambios señalados en las imágenes?
¿Notan que sus cuerpos cambian?
¿Cómo?
¿Cambiaron sus gustos o sus sentimientos en algún sentido que puedan reconocer?
Les proponemos que también conversen con algún integrante de sus familias, esto ayudará a ir identificando algunos cambios que se ven y otros que se sienten.
Familia: Les sugerimos que lean junto a los chicos y chicas la información que presentan las láminas y conversen sobre aquellos cambios con los que se sientan más identificados en este momento. Pueden ayudar a iniciar la conversación con preguntas como: ¿Notás algún cambio en tu cuerpo? ¿Con cuál de los cambios que se sienten te ves más identificado o identificada? ¿En tu grupo de amigos o amigas se manifiestan alguno de los cambios presentados en las láminas?
Sabemos que algunas preguntas pueden ser movilizadoras para algunos papás o mamás pero es importante que estos temas se hablen relajadamente también en familia. Los/as chicos/as tienen que contar con este espacio de confianza en el hogar para sentirse contenidos y escuchados.
|
PROPUESTA 2. CAMBIOS QUE SE VEN
En esta propuesta, nos vamos a detener para ir viendo cómo nuestro cuerpo va cambiando, creciendo y se va pareciendo cada vez más al cuerpo de las personas adultas.
● Elijan tres de las siguientes preguntas para responder y escriban un texto que exprese el modo de pensar y sentir respecto a los cambios corporales.
- ¿Podés relacionar una o más escenas con alguna experiencia concreta que viviste o que le ocurrió a algún amigo o amiga?
-¿Qué nuevas situaciones empezaste a vivir con amigos, amigas, con el
grupo, con la familia, con otros adultos?
- ¿Crees que los cambios que se muestran en la lámina son vividos de igual
manera por las chicas y los chicos?
-¿Qué podemos hacer para evitar situaciones de burlas, ofensas, etcétera?
- ¿Cómo influye la mirada de los/las otros/as (familiares, amigos y amigas,
grupos de los que formamos parte) en la vivencia de nuestros propios
cambios?
- A partir del desarrollo de nuestro cuerpo, aparece también la necesidad de pasar más tiempo con nosotros/as mismos/as. ¿Cómo ejercemos nuestro derecho a la intimidad?
Guardá lo que escribiste que próximamente vamos a seguir trabajando con ello. |
PROPUESTA 3. CAMBIOS QUE SE SIENTEN
Ahora, trabajaremos con esos cambios que afectan nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas.
● Les proponemos jugar un poco con las emociones y las sensaciones. Para ello, les pedimos que completen este cuadro, registrando los cambios físicos que les producen esas sensaciones que aparecen listadas.
PROPUESTA 4. NUESTROA HÁBITOS Y COSTUMBRES TAMBIÉN CAMBIAN
Habiendo llegado hasta acá, y después de haber recorrido los cambios que se ven y se sienten en sus cuerpos, los invitamos a profundizar un poco más sobre ellos.
En el video ¿Y ahora qué? se mencionan no solo los cambios físicos y emocionales que experimentamos durante la pubertad, sino también los cambios en nuestros hábitos y costumbres. Los invitamos a descubrirlos y a reflexionar sobre ellos.
¿ Y ahora qué?
Ver video
https://www.educ.ar/recursos/120696/cambios-generales#gsc.tab=0
Les proponemos que miren el video, descubran esos cambios que se producen en la pubertad y reflexionen en torno a las siguientes preguntas.
- ¿Qué cambios físicos, que experimentan tanto chicos como chicas, podemos enumerar?
- ¿Podemos establecer similitudes y diferencias? ¿Cuáles?
- ¿Qué sentimientos o emociones podemos vincular a esta etapa de cambios?
Con esta serie de cambios ocurridos durante la pubertad, aparecen también nuevos hábitos y costumbres, ¿pueden mencionar algunos?
● Después de haber reflexionado acerca de estos interrogantes y otros que posiblemente les surgieron, escriban algunos consejos que les brindarían a sus amigas y amigos que estén atravesando esta etapa.
PROPUESTA 5. NUESTROS CAMBIOS
A medida que fueron recorriendo las distintas paradas, seguramente pudieron ir analizando los cambios que se producen en sus cuerpos, los sentimientos y emociones que provocan estos cambios y los nuevos hábitos y costumbres que aparecen en esta etapa de la vida.
Pero... las familias ¿notan estos cambios?
● Conversen con sus familias, para conocer si ellos notan estos cambios.
● Registren las opiniones.
Espero que este recorrido les haya gustado y servido.
Si hay dudas o quieren saber más sobre alguna propuesta envíenmela por privado. Próximamente voy hacer un padlet con alguna de sus respuestas estas serán subidas en forma anónima así que manos a la obra.
Prof. Julieta Accari
No hay comentarios.:
Publicar un comentario