jueves, 13 de agosto de 2020

7MO GRADO ESI ( LO VUELVO A SUBIR NO LO ECUENTRO EN EL BLOG) ACTIVIDAD DEL 12/8

 

ESI

Nosotros y nosotras

 

Hola a todos y a todas en esta nueva jornada ESI, les proponemos “mirarnos a nosotros mismos”, reflexionar acerca de los cambios que ocurren a medida que crecemos y formularnos muchas preguntas para saber cómo y por qué ocurren.

 

 

PROPUESTA N° 1: CAMBIOS QUE SE VEN Y OTROS QUE SE SIENTEN

 

A medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo va cambiando. Cuando las niñas y los niños van creciendo, su cuerpo se va pareciendo más y más al cuerpo de las personas adultas.

 

Hay un momento de ese proceso en el que el cuerpo crece rápidamente en un breve período de tiempo, a ese momento lo llamamos pubertad.

Cuando llega la pubertad, atravesamos muchos cambios, cambios que se ven y ¡que se sienten! Cambia nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas.

 

                           En estas láminas aparecen muchos de los cambios que vivimos en la pubertad. Lean la información que se encuentra disponible en ambas presentaciones.

  

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lamina_1-primaria.pdf

Los invitamos a descubrir algunos de esos cambios.

 

¿Se sintieron identificados o identificadas con algunos de los cambios señalados en las imágenes?

 ¿Notan que sus cuerpos cambian?

¿Cómo?

 ¿Cambiaron sus gustos o sus sentimientos en algún sentido que puedan reconocer?

 

Les proponemos que también conversen con algún integrante de sus familias, esto ayudará a ir identificando algunos cambios que se ven y otros que se sienten.

Familia:

Les sugerimos que lean junto a los chicos y chicas la información

que presentan las láminas y conversen sobre aquellos cambios

con los que se sientan más identificados en este momento.

Pueden ayudar a iniciar la conversación con preguntas como:

¿Notás algún cambio en tu cuerpo?

¿Con cuál de los cambios que se sienten te ves más identificado o identificada?

¿En tu grupo de amigos o amigas se manifiestan alguno de los cambios presentados en las láminas?

 

Sabemos que algunas preguntas pueden ser movilizadoras para algunos papás o mamás pero es importante que estos temas se hablen relajadamente también en familia. Los/as chicos/as tienen que contar con este espacio de confianza   en el hogar para sentirse contenidos y escuchados.

 


 

PROPUESTA 2. CAMBIOS QUE SE VEN

 

En esta propuesta, nos vamos a detener para ir viendo cómo nuestro cuerpo va cambiando, creciendo y se va pareciendo cada vez más al cuerpo de las personas adultas.

● Elijan tres de las siguientes preguntas para responder y escriban un texto que exprese el modo de pensar y sentir respecto a los cambios corporales.

- ¿Podés relacionar una o más escenas con alguna experiencia concreta que viviste o que le ocurrió a algún amigo o amiga?

-¿Qué nuevas situaciones empezaste a vivir con amigos, amigas, con el

grupo, con la familia, con otros adultos?

- ¿Crees que los cambios que se muestran en la lámina son vividos de igual

manera por las chicas y los chicos?

-¿Qué podemos hacer para evitar situaciones de burlas, ofensas, etcétera?

- ¿Cómo influye la mirada de los/las otros/as (familiares, amigos y amigas,

grupos de los que formamos parte) en la vivencia de nuestros propios

cambios?

- A partir del desarrollo de nuestro cuerpo, aparece también la necesidad de pasar más tiempo con nosotros/as mismos/as. ¿Cómo ejercemos nuestro derecho a la intimidad?



Guardá lo que escribiste que próximamente vamos a seguir trabajando con ello.

 

 

 

 

 

PROPUESTA 3. CAMBIOS QUE SE SIENTEN

 

Ahora, trabajaremos con esos cambios que afectan nuestra manera de relacionarnos con las personas, nuestros intereses, nuestros sentimientos y emociones, nuestra manera de ver las cosas.

 

● Les proponemos jugar un poco con las emociones y las sensaciones. Para ello, les pedimos que completen este cuadro, registrando los cambios físicos que les producen esas sensaciones que aparecen listadas.

 


PROPUESTA 4. NUESTROA HÁBITOS Y COSTUMBRES TAMBIÉN CAMBIAN

 

Habiendo llegado hasta acá, y después de haber recorrido los cambios que se ven y se sienten en sus cuerpos, los invitamos a profundizar un poco más sobre ellos.

En el video ¿Y ahora qué? se mencionan no solo los cambios físicos y emocionales que experimentamos durante la pubertad, sino también los cambios en nuestros hábitos y costumbres. Los invitamos a descubrirlos y a reflexionar sobre ellos.

 

 

¿ Y ahora qué?

Ver video

https://www.educ.ar/recursos/120696/cambios-generales#gsc.tab=0

 

 Les proponemos que miren el video, descubran esos cambios que se producen en la pubertad y reflexionen en torno a las siguientes preguntas.

- ¿Qué cambios físicos, que experimentan tanto chicos como chicas, podemos enumerar?

- ¿Podemos establecer similitudes y diferencias? ¿Cuáles?

- ¿Qué sentimientos o emociones podemos vincular a esta etapa de cambios?

Con esta serie de cambios ocurridos durante la pubertad, aparecen también nuevos hábitos y costumbres, ¿pueden mencionar algunos?

● Después de haber reflexionado acerca de estos interrogantes y otros que posiblemente les surgieron, escriban algunos consejos que les brindarían a sus amigas y amigos que estén atravesando esta etapa.

 

PROPUESTA 5. NUESTROS CAMBIOS

 

A medida que fueron recorriendo las distintas paradas, seguramente pudieron ir analizando los cambios que se producen en sus cuerpos, los sentimientos y emociones que provocan estos cambios y los nuevos hábitos y costumbres que aparecen en esta etapa de la vida.

 

Pero... las familias ¿notan estos cambios?

● Conversen con sus familias, para conocer si ellos notan estos cambios.

● Registren las opiniones.

 

Espero que este recorrido les haya gustado y servido.

Si hay dudas o quieren saber más sobre alguna propuesta envíenmela por privado. Próximamente voy hacer un padlet con alguna de sus respuestas estas serán subidas en forma anónima así que manos a la obra.

                                                                                       Prof. Julieta Accari

 


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