7MO GRADO A Y B
HOLA CHICOS/AS, SEGUIMOS AVANZANDO HACIA LA FINALIZACIÓN DEL CUATRIMESTRE Y PRÓXIMOS A LAS VACACIONES.
ACÁ LES DEJO LOS LINK PARA TRABAJAR EN ESTA JORNADA DE ESI.
TAMBIÉN DURANTE LA SEMANA,MATEMÁTICA Y NATURALES.
COMO SIEMPRE NO DUDEN EN PREGUNTAR ESTAMOS PARA AYUDARLOS/AS.
Introducción
Para propiciar un espacio de encuentro, reflexión y
construcción grupal sobre la temática de “grooming” veremos el video
"Cuidar nuestra integridad", realizado por InTec, con la colaboración
del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de
Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, en el
marco de la Ley de Educación Sexual Integral.
Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como
objetivos principales que los alumnos/as puedan:
Conocer y comprender la problemática del grooming
Concientizarse acerca de los riesgos existentes en Internet
y desarrollar estrategias para cuidar su integridad personal en el
ciberespacio.
Informar acerca del grooming como problemática actual y brindar
estrategias para saber cómo actuar frente a un posible caso.
Brindar información sobre cómo navegar en las redes de
forma responsable y segura.
Promover la reflexión acerca del resguardo de la intimidad
y la privacidad
Concientizar sobre los intentos de extorsión y/o
manipulación virtual que pueden darse en la cultura digital.
-Vamos a
tratar de
comprender los modos de accionar del acosador y
los métodos de prevención que puede llevar adelante el acosado.
-Concientizar acerca de la
necesidad de comunicarse con la familia o adulto de referencia ante un caso de
grooming.
-Identificar que en Internet
no todo “es lo que parece”.
-Comprender que lo que sucede
en Internet tiene efectos en la vida personal de cada individuo.
El grooming es un delito informático penado por la ley. El
término deriva del verbo en inglés to groom, que significa “preparar”.
En nuestro país, el grooming se configuró como delito en el
año 2013, a partir de la sanción del artículo 131 de la ley de 26.904 del
código penal, que plantea que:
“Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4)
años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o
cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor
de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad
sexual de la misma”. Al ocurrir en el ámbito del ciberespacio, resulta complejo
prevenir el grooming. Como plantea Viar (2014), las redes sociales fomentan que
los acosadores se escondan en el anonimato y en la falsificación de las
identidades. Por ello, resulta fundamental la existencia de instancias de
formación para y con los alumnos, docentes y familias, de modo de aportar
herramientas para la prevención y la denuncia de este tipo de delitos.
Articulación con la Ley de Educación Sexual Integral
El material de este taller está articulado con el enfoque
acerca de la sexualidad, los principios y objetivos de la Ley de Educación
Sexual Integral Nª 2110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada en el
año 2006.
Dicha Ley postula una serie de principios, algunos
vinculados especialmente con la problemática de grooming:
*El rechazo a toda práctica sexual coercitiva o explotadora
y a todas las formas de abuso y violencia sexual.
*El reconocimiento y la valoración del derecho a las niñas
y niños, adolescentes y jóvenes a ser especialmente amados/as, protegidos/as y
cuidados/as.
*El reconocimiento y la valoración de las familias como
ámbito de cuidado y formación de los niños/as, adolescentes y jóvenes.
*El reconocimiento y la valoración de la responsabilidad y
el derecho a la intimidad como elementos indispensables en los comportamientos
sexuales
* La valoración de la comunicación y del amor como
componentes centrales de la sexualidad.
Asimismo, esta propuesta formativa se vincula
particularmente con los siguientes objetivos de dicha ley:
Prevenir toda forma de violencia y abuso sexual.
Promover la modificación de los patrones socioculturales
estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de
superioridad de cualquiera de los géneros.
Avancemos!!!!
Los invito a ver el siguiente video.
1) ¿Cuál es el problema que cuenta
este video? ¿Cómo creen que se fue construyendo?
2) ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué
roles cumplen?
3) ¿De qué maneras fue obteniendo el
acosador la información personal acerca de la protagonista? (notar aquí que
parte de la información era pública, y otra la suministró la chica directamente
a él?
4)
¿Cuáles
podrían ser las consecuencias de hacer público, en las redes sociales, algo
privado (como tus datos personales o imágenes íntimas)?
5)
¿Cómo
advertir un posible caso de acoso a través de las redes sociales?
6)
¿Qué
creen que siente alguien que es presionado o extorsionado a través de las redes
sociales? (miedo, vergüenza)
7)
¿Qué
harían si estuvieran en una situación similar?
8)
¿Cuál
creen que es la relación entre el grooming y la cuestión de género? ¿Podría
también ocurrile a un varón?
9)
¿Qué
podemos hacer para evitar una situación así?
10)¿Alguna vez estuvieron en una situación
similar? ¿Cómo la abordaron ? (se sugiere trabajar aquí en grupo total, para,
entre todos, buscar soluciones o caminos a seguir ante un intento de grooming)
11)¿Saben cómo están configurados sus
perfiles en redes sociales? ¿Conocen qué posibilidades existen al respecto?
(perfiles privados, imágenes de perfil y denuncias y bloqueos de usuarios y
sitios)
SEGUNDA PARTE
Identifiquen
y describan cuáles son las etapas que presenta este caso de grooming.( Tener en
cuenta si es un acto aislado, o un proceso que puede durar días y hasta meses de
persuasión, manipulación y extorsión.
Se
sugiere volcar las ideas en una línea de tiempo. Esto puede realizarse con las
netbooks, utilizando recursos online como Timerime o Tiki-toki, offline como
Timeline o en papel.
TERCERA PARTE
Socialización:
Vamos a
armar un mural Padlet. Acá les dejo el link para subir un consejo sintético de
como actuar ante una situación de grooming
Esta actividad puede servir de disparador para
iniciar una campaña de concientización más amplia y socializarla con otros
compañeros de la escuela.
Por
ejemplo:
En
Internet, hablá sólo con personas que conoces bien persona.
¿Qué hacer ante un caso de grooming?
Para
finalizar el taller, resulta fundamental puntualizar qué se puede hacer frente
a un caso de grooming.
¿Qué puede hacer el niño/a acosado/a?
Comunicarse
con un adulto de confianza y contar la situación.
Es
importante destacar aquí el rol del docente como uno de los principales
referentes.
Evitar y
cortar la comunicación con el usuario que agrede y hablar con un adulto de
confianza para realizar la denuncia.
Conservar
las conversaciones o chats para disponer de ellas como prueba.
Además,
puede recurrir a la línea 102, “la línea de los Chicos y las Chicas”: promoción
y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de
Buenos Aires.
¿Qué debe hacer la escuela?
Escuchar
al niño/a y contenerlo/a.
En tanto
se trata de un delito penal y una situación de riesgo para el niño/a y
adolescente, es obligación de los directivos comunicarse con la Guardia
Permanente de Abogados perteneciente al Consejo de los Derechos de Niños,Niñas
y Adolescentes de CABA 0800-333-1182
El equipo
directivo puede solicitar asesoramiento al Servicio de Orientación Jurídica al
Docente (SOJAD) 4339-7510/17
Evaluar
la posibilidad de comunicar, según cada caso, lo sucedido a la familia y/o
adultos de referencia.
¿Qué pueden hacer los adultos de confianza?
Escuchar
al niño/a y contenerlo/a.
Acompañar
al niño/a en el proceso de evitar y cortar la comunicación con el usuario que
agrede, mientras se realiza la denuncia en la división de delitos cibernéticos.
Una vez
realizada la denuncia y en función de las indicaciones recibidas, guardar las
conversaciones y chats antes de bloquear y denunciar al agresor en la red
social.
Ayudar al
niño/a a guardar todas las conversaciones y chats, tomando capturas de pantalla
de los intercambios. Estos elementos son fundamentales para poder iniciar
eventualmente una denuncia.
Comunicarse
con un programa de atención a las víctimas de grooming y/o de delitos
informáticos, por ejemplo:
A CONTINUACIÓN EL LINK DE LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA Y NATURALES
https://docs.google.com/document/d/1z3L8S5-9jvpkQAvNqilh8csWC73NXJw1NI_uREw18Bs/edit
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