jueves, 25 de junio de 2020



7MO  GRADO  A Y B
                                    HOLA CHICOS/AS, SEGUIMOS AVANZANDO HACIA LA FINALIZACIÓN DEL CUATRIMESTRE Y PRÓXIMOS A LAS VACACIONES.
                           ACÁ LES DEJO LOS LINK PARA TRABAJAR EN ESTA JORNADA DE ESI.
TAMBIÉN DURANTE LA SEMANA,MATEMÁTICA Y NATURALES.
                                  COMO SIEMPRE NO DUDEN EN PREGUNTAR ESTAMOS PARA AYUDARLOS/AS.




Introducción
Para propiciar un espacio de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática de “grooming” veremos el video "Cuidar nuestra integridad", realizado por InTec, con la colaboración del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.


Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como objetivos principales que los alumnos/as puedan:
Conocer y comprender la problemática del grooming
Concientizarse acerca de los riesgos existentes en Internet y desarrollar estrategias para cuidar su integridad personal en el ciberespacio.

Informar acerca del grooming como problemática actual y brindar estrategias para saber cómo actuar frente a un posible caso.
Brindar información sobre cómo navegar en las redes de forma responsable y segura.
Promover la reflexión acerca del resguardo de la intimidad y la privacidad
Concientizar sobre los intentos de extorsión y/o manipulación virtual que pueden darse en la cultura digital.


-Vamos a tratar de
comprender los modos de accionar del acosador y los métodos de prevención que puede llevar adelante el acosado.
-Concientizar acerca de la necesidad de comunicarse con la familia o adulto de referencia ante un caso de grooming.
-Identificar que en Internet no todo “es lo que parece”.
-Comprender que lo que sucede en Internet tiene efectos en la vida personal de cada individuo.



El grooming es un delito informático penado por la ley. El término deriva del verbo en inglés to groom, que significa “preparar”.


En nuestro país, el grooming se configuró como delito en el año 2013, a partir de la sanción del artículo 131 de la ley de 26.904 del código penal, que plantea que:
“Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Al ocurrir en el ámbito del ciberespacio, resulta complejo prevenir el grooming. Como plantea Viar (2014), las redes sociales fomentan que los acosadores se escondan en el anonimato y en la falsificación de las identidades. Por ello, resulta fundamental la existencia de instancias de formación para y con los alumnos, docentes y familias, de modo de aportar herramientas para la prevención y la denuncia de este tipo de delitos.

Articulación con la Ley de Educación Sexual Integral
El material de este taller está articulado con el enfoque acerca de la sexualidad, los principios y objetivos de la Ley de Educación Sexual Integral Nª 2110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada en el año 2006.
Dicha Ley postula una serie de principios, algunos vinculados especialmente con la problemática de grooming:
*El rechazo a toda práctica sexual coercitiva o explotadora y a todas las formas de abuso y violencia sexual.
*El reconocimiento y la valoración del derecho a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes a ser especialmente amados/as, protegidos/as y cuidados/as.
*El reconocimiento y la valoración de las familias como ámbito de cuidado y formación de los niños/as, adolescentes y jóvenes.
*El reconocimiento y la valoración de la responsabilidad y el derecho a la intimidad como elementos indispensables en los comportamientos sexuales
* La valoración de la comunicación y del amor como componentes centrales de la sexualidad.
Asimismo, esta propuesta formativa se vincula particularmente con los siguientes objetivos de dicha ley:
ƒPrevenir toda forma de violencia y abuso sexual.
ƒPromover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.


Avancemos!!!!

Los invito a ver el siguiente video.

1)   ¿Cuál es el problema que cuenta este video? ¿Cómo creen que se fue construyendo?

2)   ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué roles cumplen?

3)   ¿De qué maneras fue obteniendo el acosador la información personal acerca de la protagonista? (notar aquí que parte de la información era pública, y otra la suministró la chica directamente a él?

4)   ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de hacer público, en las redes sociales, algo privado (como tus datos personales o imágenes íntimas)?

5)   ¿Cómo advertir un posible caso de acoso a través de las redes sociales?

6)   ¿Qué creen que siente alguien que es presionado o extorsionado a través de las redes sociales? (miedo, vergüenza)

7)   ¿Qué harían si estuvieran en una situación similar?

8)   ¿Cuál creen que es la relación entre el grooming y la cuestión de género? ¿Podría también ocurrile a un varón?

9)   ¿Qué podemos hacer para evitar una situación así?

    10)¿Alguna vez estuvieron en una situación similar? ¿Cómo la abordaron ? (se sugiere trabajar aquí en grupo total, para, entre todos, buscar soluciones o caminos a seguir ante un intento de grooming)

    11)¿Saben cómo están configurados sus perfiles en redes sociales? ¿Conocen qué posibilidades existen al respecto? (perfiles privados, imágenes de perfil y denuncias y bloqueos de usuarios y sitios)


SEGUNDA PARTE

Identifiquen y describan cuáles son las etapas que presenta este caso de grooming.( Tener en cuenta si es un acto aislado, o un proceso que puede durar días y hasta meses de persuasión, manipulación y extorsión.

Se sugiere volcar las ideas en una línea de tiempo. Esto puede realizarse con las netbooks, utilizando recursos online como Timerime o Tiki-toki, offline como Timeline o en papel.


TERCERA PARTE

Socialización:
Vamos a armar un mural Padlet. Acá les dejo el link para subir un consejo sintético de como actuar ante una situación de grooming



 Esta actividad puede servir de disparador para iniciar una campaña de concientización más amplia y socializarla con otros compañeros de la escuela.

Por ejemplo:
En Internet, hablá sólo con personas que conoces bien persona.




¿Qué hacer ante un caso de grooming?


Para finalizar el taller, resulta fundamental puntualizar qué se puede hacer frente a un caso de grooming.

 ¿Qué puede hacer el niño/a acosado/a?

Comunicarse con un adulto de confianza y contar la situación.
Es importante destacar aquí el rol del docente como uno de los principales referentes.
Evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede y hablar con un adulto de confianza para realizar la denuncia.
Conservar las conversaciones o chats para disponer de ellas como prueba.
Además, puede recurrir a la línea 102, “la línea de los Chicos y las Chicas”: promoción y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué debe hacer la escuela?

Escuchar al niño/a y contenerlo/a.
En tanto se trata de un delito penal y una situación de riesgo para el niño/a y adolescente, es obligación de los directivos comunicarse con la Guardia Permanente de Abogados perteneciente al Consejo de los Derechos de Niños,Niñas y Adolescentes de CABA 0800-333-1182
El equipo directivo puede solicitar asesoramiento al Servicio de Orientación Jurídica al Docente (SOJAD) 4339-7510/17
Evaluar la posibilidad de comunicar, según cada caso, lo sucedido a la familia y/o adultos de referencia.

¿Qué pueden hacer los adultos de confianza?

Escuchar al niño/a y contenerlo/a.
Acompañar al niño/a en el proceso de evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede, mientras se realiza la denuncia en la división de delitos cibernéticos.
Una vez realizada la denuncia y en función de las indicaciones recibidas, guardar las conversaciones y chats antes de bloquear y denunciar al agresor en la red social.
Ayudar al niño/a a guardar todas las conversaciones y chats, tomando capturas de pantalla de los intercambios. Estos elementos son fundamentales para poder iniciar eventualmente una denuncia.
Comunicarse con un programa de atención a las víctimas de grooming y/o de delitos informáticos, por ejemplo:




A CONTINUACIÓN EL LINK DE LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA Y NATURALES

 
https://docs.google.com/document/d/1z3L8S5-9jvpkQAvNqilh8csWC73NXJw1NI_uREw18Bs/edit



No hay comentarios.:

Publicar un comentario