BUENOS DÍAS LES ENVIO LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
TRABAJO
PRÁCTICO N°6
CIENCIAS
NATURALES
Esta semana veremos:
Interacción entre los materiales
• Algunos materiales, al mezclarse, se
transforman en otros materiales con características distintas de los materiales
iniciales.
Exploraciones con distintas transformaciones
químicas
• Identificación de
la combustión como una transformación química particular
Les propongo repasar lo anterior sobre el petróleo y sus
derivados y reconozcan algunos ejemplos de combustión y las sustancias que participan
en esta transformación química.
1.Lean la siguiente información
Para identificar los combustibles derivados del petróleo,
vuelvan a leer, en el material Petróleo, ¿soluciones o conflictos?. Séptimo
grado.
Serie Propuestas Didácticas de Primaria, el texto
“Formación y usos del petróleo” de p. 8 y la red conceptual de p. 9. (acá les
dejo el material para que no lo tengan que buscar)
La nafta por ejemplo es una mezcla obtenisa por destilación fraccionada (tal como vimos en el video
propuesto la semana anterior: “¿Cómo funciona una
refinería?” en el canal de YPF).
Se utiliza como combustible en motores de combustión interna,
que son encendidos por una chispa común (o por compresión). Esta chispa no
alcanza para encender fuego, sino para que se genere calor, que mueve otras
piezas del motor.
A partir de la información anterior, lean los siguientes
ejemplos:
• Si acercamos un fósforo encendido a una hoja de papel, la
hoja arde inmediatamente con una llama viva, dejando unos residuos ennegrecidos
(papel quemado).
• Si acercamos un chispero a la hornalla de la cocina, se
obtiene fuego para cocinar.
• Si hacemos un fogón, podemos usar un encendedor y
acercarlo a ramas y ramitas.
a. ¿Cuál es el combustible en cada caso?
b. ¿Qué otros componentes deben estar presentes en cada
situación?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario