sábado, 16 de mayo de 2020

7mo Grado A y B
Profe Daniela

Ciencias Sociales
 

Primero de Mayo: ¿lucha o celebración?

1  1)  Hagan un listado de quince palabras asociadas al trabajo. Pongan primero las palabras que consideren más importantes y, luego, las menos relevantes.
    2)    Supongan que tienen que dar una definición para un diccionario que saldrá publicado en la Argentina. ¿Cómo definirían la palabra “trabajo”? En un primer momento, definan qué es el trabajo para ustedes y luego armen una definición para el diccionario.
   3)   Lean el siguiente texto sobre el trabajo a través de la historia y luego vuelvan a leer la definición que escribieron en el punto. ¿Le agregarían o modificarían algo?

 El trabajo a través de la historia
El trabajo es el principal medio para obtener los recursos económicos necesarios para la vida y ocupa una parte esencial en la trayectoria de las personas. Sin embargo, a lo largo de la historia fue adoptando diferentes significados: el esfuerzo, la obligación, el sacrificio, la creación de valor, la utilidad, la dignificación o la identidad de las personas. Por ejemplo, si se rastrea cómo se entendía el trabajo en la Grecia clásica (siglos V y IV antes de Cristo), puede verse que los conceptos de trabajo y de ocio eran opuestos a lo que se entiende hoy por estas prácticas. Para los griegos, el trabajo estaba identificado con tareas degradantes, indignas para el ser humano. El trabajar estaba destinado a aquellos que no eran pensados como seres humanos: los esclavos. Por el contrario, el ocio, la contemplación, el arte, eran tareas legítimas. En este contexto histórico, se configura una visión degradada del trabajo. Mucho tiempo después, bajo el capitalismo, surge otra concepción del trabajo: ahora se trata de una tarea que los humanos deben hacer para poder sobrevivir. Con el auge de las nuevas tecnologías y con el desarrollo industrial, creció la explotación de los trabajadores en manos de un sector minoritario de la sociedad, compuesto por quienes no necesitaban trabajar para vivir, ya que eran los dueños de los medios de producción y del capital. Las condiciones laborales, durante muchos siglos, fueron muy malas, sin estar garantizadas condiciones mínimas de higiene. Los niños trabajaban, no había horarios máximos para las jornadas laborales ni salarios mínimos. Es a partir de esta inequidad que comenzó a generarse una lucha por la conquista de los derechos laborales.




Seguimos trabajando con el tema de MUJERES y derechos.

 En este caso vamos a mirar el cortometraje “Sueños verdaderos”, en el marco del programa
Hacelo Corto del Ministerio Educación de la Ciudad.
 El video fue realizado por alumnos/as de 6.° Y 7.° grado de la escuela N°4 DE 21 “Provincia de Tucumán”.

Luego de ver el corto, traten de responder estas preguntas:
1    1)  ¿Qué te parece que quisieron contar las chicas y los chicos que hicieron este corto?
2    2)   ¿Qué ejemplos eligieron para hacerlo? ¿Se te ocurren otros?
P   

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
 
POLICIAL N° 2
por Pablo De Santis
El poeta Siao, que vivía desde el otoño en el palacio imperial, fue encontrado muerto en su habitación. El médico de la corte decretó que la muerte había sido provocada por alguna substancia que le había manchado los labios de azul. Pero ni en las bebidas ni en los alimentos hallados en su habitación había huellas de veneno.
El consejero literario del emperador estaba tan conmovido por la muerte de Siao, que ordenó llamar al sabio Feng. A pesar de la fama que le había dado la resolución de varios enigmas —entre ellos la muerte del mandarín Chou y los llamados "crímenes del dragón"— Feng vestía como un campesino pobre. Los guardias imperiales se negaron a dejarlo pasar, y el consejero literario tuvo que ir a buscarlo a las puertas del palacio para conducirlo a la habitación del muerto.
Sobre una mesa baja se encontraban los instrumentos de caligrafía del poeta Siao: el pincel de pelo de mono, el papel de bambú, la tinta negra, el lacre con que acostumbraba a sellar sus composiciones.
—Mis conocimientos literarios son muy escasos y un poco anticuados. Pero sé que Siao era un famoso poeta, y que sus poemas se contaban por miles —dijo Feng—. ¿Por qué todo esto está casi sin usar?
—Sabio Feng: hacía largo tiempo que Siao no escribía. Como verá, comenzó a trazar un ideograma y cayó fulminado de inmediato. Siao luchaba para que volviera la inspiración, y en el momento de conseguirla, algo lo mató.
Feng pidió al consejero quedarse solo en la habitación. Durante un largo rato se sentó en silencio, sin tocar nada, inmóvil frente al papel de bambú, como un poeta que no encuentra su inspiración. Cuando el consejero, aburrido de esperar, entró, Feng se había quedado dormido sobre el papel.
—Sé que nadie, ni siquiera un poeta, es indiferente a los favores del emperador —dijo Feng apenas despertó—. ¿Tenía Siao enemigos?
El consejero imperial demoró en contestar.
—La vanidad de los poetas es un lugar común de la poesía, y no quisiera caer en él. Pero en el pasado, Siao tuvo cierta rencilla con Tseng, el anciano poeta, porque ambos coincidieron en la comparación de la luna con un espejo. Y un poema dirigido contra Ding, quien se llama a sí mismo "el poeta celestial", le ganó su odio. Pero ni Tseng ni Ding se acercaron a la habitación de Siao en los últimos días.
—¿Y se sabe qué estaban haciendo la noche en que Siao murió?
—La policía imperial hizo esas averiguaciones. Tseng estaba enfermo, y el emperador le envió a uno de sus médicos para que se ocupara de él. En cuanto a Ding, está fuera de toda sospecha: levantaba una cometa en el campo. Había varios jóvenes discípulos con él. Ding había escrito uno de sus poemas en la cometa.
—¿Y dónde levantó Ding esa cometa? ¿Acaso se veía desde esa ventana?
Si, justamente allí, detrás del bosque. Honorable Feng: los oscuros poemas de Ding tal vez no respeten ninguna de nuestras antiguas reglas, pero no creo que alcancen a matar a la distancia. ¡Además, la cometa estaba en llamas!
—¿Un rayo?
—Caprichos de Ding. Elevar sus poemas e incendiarlos. Yo, como usted, Feng, tengo un gusto anticuado, y no puedo juzgar las nuevas costumbres literarias del palacio.
Feng destinó la tarde siguiente a leer los poemas de Siao. A la noche anunció que tenía una respuesta. El consejero imperial se reunió con él en las habitaciones del poeta asesinado. Feng se sentó frente a la hoja de bambú y completó el ideograma que había comenzado a trazar Siao.
—"Cometa en llamas" —leyó el consejero—. ¿La visión de la cometa le hizo a Siao recuperar la inspiración?
—Siao trabajaba a partir de aquello que lo sorprendía. El momento en que se detiene el rumor de las cigarras, la visión de una estatua dorada entre la niebla, una mariposa atrapada por la llama. De estas cosas se alimentaba su poesía. Aquí en el palacio, ya nada lo invitaba a escribir: por eso su pincel nuevo estaba sin usar desde hacía meses. Ding puso allí el veneno, y con la suficiente anticipación como para que nadie sospechara de él. Sabía que Siao, como todos los que usan pinceles de pelo de mono, se lo llevaría a la boca al usarlo por primera vez, para ablandarlo. Los restos del veneno se disolvieron en la tinta. Esa fue una de las armas de Ding.
—Imagino que la otra fue la cometa —dijo el consejero.
—Ding sabía que al ver algo tan extraño como una cometa en llamas, la inspiración volvería al viejo Siao.
Feng tomó el pincel de pelo de mono y escribió:
Una cometa en llamas sube al cielo negro.
Brilla un momento y se apaga.
Así la injusta fama del mediocre Ding.
—Mis dotes como poeta son pobres, pero acaso no esté tan alejado del tema que hubiera elegido Siao —Feng limpió con cuidado el pincel—. Como poeta Ding rechaza toda regla, pero como asesino acepta las simetrías. Para matar a un poeta eligió la poesía.
Leé el cuento “La inspiración”, de Pablo De Santis, y realizá las siguientes actividades:
A) Completá el cuadro de la actividad 1.
B) Respondé las siguientes preguntas:
 1)En el cuento, Feng sostiene: “Siao trabajaba a partir de aquello que lo sorprendía. EI momento en que se detiene el rumor de las cigarras, la visión de una estatua dorada entre la niebla, una mariposa atrapada por la llama. De estas cosas se alimentaba su poesía”. A partir de esto, imaginá y escribí qué otras “trampas poéticas” podría haberle tendido el malvado poeta Ding al poeta Siao.
2) El ideograma inconcluso del poeta Siao decía “cometa en llamas”. Imaginá y describí esa imagen tal como lo habría hecho el poeta Siao. Podés hacer muy interesante tu texto si utilizás adjetivos y comparaciones. Por ejemplo: “Un cometa rebelde y naranja, surca el cielo como una herida que sangra”
3) ¿Por qué pensás que el poeta Ding habrá matado al poeta Siao?
3) ¿Te gustó este cuento? ¿Te costó entenderlo, captar las pistas, seguir la lógica del detective, etc.? Justificá tu respuesta.


       POLICIAL N°3

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
Actividades:

1     1)    Leé “Cuento policial” de Marco Denevi.  Si te resulta posible, compartí la lectura y el comentario del cuento con alguien de tu familia o con compañeros/as por medios virtuales.

2    2)    Respondé las siguientes preguntas:
A) ¿Hay un enigma en este cuento?, ¿cuál es?
B) ¿Puede considerarse que en este cuento se narra una historia de amor?, ¿qué hechos permitirían pensar eso?
C) ¿Qué pistas utiliza la policía para resolver el enigma? ¿Puede decirse que
la resolución es lógica o racional?, ¿por qué?
D) El cuento tiene una “trampa” en la que cae la policía. ¿Cuál es esa trampa?

3) Reescribí el final del cuento narrando de qué otro modo (por medio de qué otras pistas y           deducciones) la policía podría resolver el enigma.

        Reflexión sobre el lenguaje:
Cuando reescribas el final, tené en cuenta que debe ser coherente con la historia del cuento. Es decir, que las deducciones de la policía deben desprenderse de hechos ya presentes en la historia. También prestá atención a cuál es la voz del narrador (si el cuento está narrado por un personaje en 1° persona o por un narrador testigo en 3° persona, por ejemplo) y en qué tiempo se narra (por ejemplo, si está narrado en tiempo presente, o pasado, etc.), y sostené esa voz y ese tiempo en el nuevo final.

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