lunes, 27 de abril de 2020

4° GRADO, CIENCIAS, MATEMÁTICA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ACTIVIDADES, ANA Y PAULA

¡Hola familias!
¿Cómo están? Deseamos que todos y todas estén bien.
Acá les enviamos actividades de ciencias naturales, ciencias sociales y unos problemas de matemática, para no perder el hilo de lo que venimos haciendo esta semana.
Muchas gracias a todas las familias que nos han enviado fotos de los trabajos de los chicos y chicas. Vamos guardando todo lo recibido para realizar el seguimiento. No dejen de escribirnos y consultarnos cuanto necesiten, que dentro de nuestras posibilidades, vamos aclarando dudas de las tareas y otras que van apareciendo.
Así mismo, estaremos buscando el contacto individual con las familias de quiénes aún no tenemos mayores noticias.
No olviden que los miércoles a las 14hs. y los viernes a las 11hs. estamos sentaditas frente a la computadora para responder en el momento cualquier mensaje que recibamos de Uds.
Y, por favor, recuerden que este jueves 30 se hará la entrega de la canasta alimentaria.
¡Muchos cariños!
Ana y Paula

MATEMÁTICA

4° grado. Actividades de matemática                                                        Martes 28 de abril de 2020
Recordá aprovechar para ejercitar la letra cursiva también en matemática y escribir con tinta.
Copiás en tu carpeta los enunciados de los problemas, podés hacerlo todo junto y resolver debajo, identificando cada resolución con el número del problema.
Para esta semana, quisiera recibir la solución del problema N° 4.
¡Mucha buena suerte, Paula!

Trazá línea larga luego del último problema de la tarea anterior y luego escribí la fecha del día en que hagas la tarea y escribí como título: “Operaciones y problemas”
1. Las cajas medianas, en cambio, se guardan de a 6 por paquete. Si al final del día se armaron 167 paquetes y no sobró ninguna caja, ¿cuántas había que empaquetar?
2. Las cajas grandes se empaquetan de a 3. Si hay 14.358 cajas para empaquetar, ¿cuántos paquetes quedarán?
3. El flete le cobra a “Fabricaja” $100 por viaje dentro del conurbano y $200 por viaje si es a otras localidades de la provincia. Este mes, se hicieron 37 viajes al conurbano y 40 a otras localidades de la provincia. ¿Cuánto se gastó en fletes?
4. A Paula le encargaron que prepare para un cliente 6 paquetes de cajas chicas, 12 de medianas y 20 paquetes de cajas grandes. ¿Cuántas cajas de cada tamaño debe traer Paula del depósito?
5. Un cliente encargó 6.500 cajas chicas. ¿Cuántos paquetes se deberán armar? ¿Cuántas cajas quedarán sueltas?
6. En cada caja mediana, se pueden guardar 3 cajas chicas. Si hay 16 paquetes de cajas medianas, ¿cuántas cajas chicas se pueden guardar?
7. Para resolver el problema 6, Clarita hizo 16 x 3. Explicá por qué se equivocó y corregilo

CIENCIAS NATURALES

Hola chicos/as:                                                                                                               28/04/20
                                ¿Cómo están? Por acá todos bien, extrañando bastante.
                                 Quería pedirles por favor que nos envíen fotos (pueden hacerlo de a poco, no es necesario que sean todas juntas) de las tareas que van realizando ya que es la manera que tenemos de estar en contacto por ahora (recibí muy poquitas). Entiendo que la cuarentena nos hizo cambiar muchas costumbres, pero me parece importante que puedan hacer las actividades en casa. Me encanta cuando me cuentan algo nuevo que hicieron o aprendieron durante este tiempo. Leo todo. Sé que están haciendo un esfuerzo enorme y estamos muy orgullosos de Uds. Ya falta un poquito menos.
                                  También agradecer a las familias por trabajar junto a nosotras, ayudando a los/las chicos/as. Cualquier duda, nos consultan.
                                  Por ahora nos seguimos quedando en casa, descacharrando, colocándonos repelente y lavándonos muchas veces al día las manos.
 Les envío un abrazo virtual enorme. Los/las quiero mucho.
                                                                                  Ana
                                       ¡Vamos a trabajar!
Ciencias Naturales
Comenzamos a trabajar con el bloque: Los seres vivos
Les envío dos páginas con información para leer (no hay que imprimir ni copiar en la carpeta)
Luego de leer, respondé (no hace falta copiar las preguntas si las contestan en forma de oración)
(Lo que sigue copialo en la carpeta, en cursiva)
1)Nombrá las características de los seres vivos.
2) ¿Un árbol, es un ser vivo? ¿Por qué?
3)En qué grupo ubicarías estos seres vivos visibles a simple vista. Seguí el ejemplo.
Conejo: animales.
Palmera:
Potus:
Pez:
Caballo:
Ornitorrinco:
Champiñones:
Sapo:
Hongo matamoscas:
Palo borracho:




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

Prácticas del Lenguaje
(copiar en carpeta y en cursiva)
En el libro Lectores curiosos, leé las biografías de piratas famosos (págs. 23,24,25 y 26).
En el libro de cuarto de Prácticas del Lenguaje, completá el ejercicio 1 de  la página 73.

Famili
(En carpeta)
Leemos el capítulo 4 de Famili  :El pariente
A )Escribí el tema.
B) Copiá cómo comienza el capítulo.
C )¿Cuántos párrafos tiene?
d)Clasificá los siguientes sustantivos en comunes o propios y agregá género(masculino o femenino) y número(singular, uno, o plural, más de uno)
barcos: sustantivo común, masculino,plural.
Francisco:
rodillas:
pan:
Alcaniz:
Cama:

CIENCIAS SOCIALES

4° grado. Actividades de Ciencias Sociales.                                                 Martes 28 de abril de 2020
Nos preparamos para comenzar a estudiar nuestra ciudad. Comenzaremos con los servicios de transporte. Este es un trabajo que tiene varios elementos: imágenes, epígrafes, planos y cuadros. En la carpeta vas a escribir la fecha en la que hagas la tarea, copiá el título y lel subtítulo A. Y luego, al resolver las actividades, las vas a identificar escribiendo la letra y el número correspondiente. Sí tendrás que copiar los cuadros para completar.
Para esta semana, quisiera recibir las respuestas del punto A.2.
Trazá línea larga para separar de la última actividad que realizaste, poné la fecha y este es el título:
Mejora, extensión y problemas del transporte en Buenos Aires. Servicios urbanos

A. El sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires: el subterráneo
A.1. Observá las siguientes imágenes y comentá por dónde circula cada medio de transporte. Luego completá el siguiente cuadro teniendo en cuenta que cada uno de los medios de transporte circula por una o varias vías de transporte.









Siguiendo esta información, ubicá las palabras del cuadro en la tabla siguiente

CALLES - TRENES - CAMIONES - AUTOPISTAS - AVIONES AVENIDAS - COLECTIVOS -
RÍOS - SUBTES - AUTOS - RUTA AÉREA BARCOS - PREMETRO - VÍAS FÉRREAS -
RUTA TERRESTRE - VÍAS FÉRREAS SUBTERRÁNEAS


MEDIOS DE TRANSPORTE

VÍAS DE TRANSPORTE

Tren
Vías férreas













A.2. Para conocer algunas características del transporte en la ciudad de Buenos Aires te proponemos la lectura de los siguientes textos. Luego respondé en tu carpeta:
a-¿Por qué los autores dicen que el transporte es un servicio público?
b- ¿Cuáles son los medios de transporte más utilizados en la Ciudad de Buenos Aires?
c- Hay un medio de transporte que solo se encuentra en esta ciudad. ¿Cuál es? Mencioná dos características del mismo.
(Este texto NO se copia en la carpeta)
El transporte en la ciudad (I) (fragmentos del texto original)
En la ciudad, las personas necesitan desplazarse todos los días para ir a estudiar, a trabajar a visitar a los amigos. En las grandes ciudades, como Buenos Aires, esas distancias pueden ser muy grandes.
Los trenes y subterráneos son ejemplos de transportes públicos, ya que pueden ser usados por cualquier persona que pague el boleto correspondiente. Esos transportes ofrecen varias ventajas: son muy rápidos, porque circulan por vías exclusivas para ellos y, además, pueden trasladar a muchos pasajeros en cada viaje. Así, aquellos que viven cerca de las líneas ferroviarias o de las estaciones de subte tienen la ventaja de realizar viajes en un tiempo corto. Pero esto medios de transporte también son usados por quienes viven lejos de las estaciones y necesitan hacer una combinación con otro medio por ejemplo con un colectivo.
Los colectivos y los taxis son otros transportes públicos que circulan por las calles y las autopistas junto con los transportes privados, como los autos particulares o las motos (…).
Fuente: González Diana (2004) Los libros de 4. Ciencias Sociales. Buenos Aires, Longseller, pág. 36.
El transporte en la ciudad (II) (fragmentos del texto original)
El transporte es un servicio público muy importante, ya que permite que las personas puedan desplazarse para ir a trabajar o para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, las personas se trasladan para hacer trámites, a estudiar, a comprar, para la atención de su salud, para hacer visitas sociales o para recreación.
En la ciudad de Buenos Aires existen varios [medios] de transporte que permiten movilizarse entre los distintos barrios de la ciudad o hacia los municipios vecinos que forman parte del Gran Buenos Aires.
Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina que tiene subterráneo. El subterráneo es un tren que corre bajo la superficie y permite llegar rápidamente a los distintos lugares. Las líneas de subterráneos de Buenos Aires unen los barrios con el centro de la ciudad y están conectadas con las principales estaciones de trenes. El servicio es prestado por una empresa privada. (…)
Los colectivos son el transporte más utilizado en Buenos Aires, ya que gran cantidad de líneas recorre todos los barrios de la ciudad. Tanto los servicios de colectivos como los de taxis son prestados por empresas privadas. (…) El funcionamiento del transporte público es controlado por el gobierno mediante las leyes y normas que establecen cómo debe prestarse ese servicio.
Fuente: Blanco, J.; Gurevich R. et al, (2005) Ciencias Sociales 4. Ciencia en Foco. Buenos Aires, Aique, págs. 74 y 75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario