jueves, 26 de marzo de 2020

¡Hola Familias de 4° grado!


¿Cómo están? De todo corazón deseamos que estén bien, pasando este aislamiento lo mejor posible.
Buscamos que las propuestas de tareas escolares que les hacemos llegar sean de fácil acceso, que no necesiten mucho tiempo conectados utilizando datos, y que sean trabajo para las carpetas, como manera de dar la continuidad que la situación nos permite.
Así mismo, tratamos que no sean actividades tediosas ni complicadas y apuntamos a darle un marco escolar de aprendizaje a la situación que atravesamos. 
En esta oportunidad les acercamos un cuento y trabajaremos con él en Prácticas del lenguaje y Plástica el Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia.
También va la 2da parte del trabajo integrador de áreas para analizar desde casa los cambios de hábitos y cuidados que demanda la pandemia.
Como siempre, con tranquilidad, sin presiones, nada para entregar hasta que volvamos, pero sí con el compromiso de hacer las tareas escolares, todos los días un poquito.
Extrañamos a los chicos, al aula, el día a día en la escuela.
Les enviamos un abrazo inmenso a todos y todas. Y nos gustaría recibir un mensajito de los chicos y chicas diciéndonos que están bien.
Cariños y a QUEDARSE EN CASA!!!
Paula y Ana

DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Hola chicos/chicas:
                                      ¿Cómo están?
                                   Les cuento que como todos/todas YO ME QUEDO EN CASA con mi familia: mis hijos Martín (Tincho) y Lucas (Lu)como les gusta que los llamen y Gonzalo, mi marido.
                                  Hacemos tarea del cole, de los trabajos y además compartimos momentos de juegos: dígalo con mímica, tutti- frutti, metegol entra, cartas y hacemos videollamadas desde el celu con la familia (a veces es un lío porque hablamos todos juntos).
                                   Algunos en casa hacen gimnasia.
                                    A las 21hs. salimos al balcón para aplaudir y nos “encontramos “con vecinos/ vecinas.
                                    ¿Y Uds. qué hacen estos días, tienen ganas de contarme?
                                     Me parece una oportunidad para reforzar algunas cuestiones que tienen que ver con la autonomía: atarse solos/as los cordones, colocar nombre del alumno/a, materia y hoja en las carpetas. Subrayar títulos y completar aquellas tareas incompletas.
                                     Les mando un abrazo virtual. Los/las quiero y recuerden: ¡¡¡¡QUEDATE EN CASA POR FAVOR!!!!!

Ahora les comparto un cuento

“El hombrecito verde y su pájaro”
      Laura Devetach

El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro.
Era un pájaro verde de verde vuelo. Viví en una jaula verde y picoteaba verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas.
El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron que le hicieron esponjar las verdes plumas.
El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color.
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.
-¡Hola, pájaro!- le dijo.
Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas.
El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.
-¡Oh, no!-dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.
Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto.
Y cuando el pájaro voló, no puedo pintar su vuelo.
Todo era verdaderamente inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura.
Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
Y se puso a tocar la flauta verde mirando a lo lejos.
Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro

ACTIVIDADES

El artículo 29 de la Convención Internacional sobre los derechos de la infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer en una sociedad libre, donde estés en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tenés la oportunidad de elegir, de equivocarte y aprender podrás ser una persona independiente.

Por favor colocá la fecha en la carpeta de Prácticas del Lenguaje y copia lo siguiente (en cursiva). Y luego respondé en forma de oración.
No hay que imprimir el cuento. Podés leerlo desde la compu o celu.

jueves 26 de marzo
Lectura del cuento.

El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach

2) Para pensar en familia

A) ¿Por qué crees que se alarmó su dueño?
B) ¿Qué hizo entonces?
C) ¿Qué fue lo que no pudo pintar?

Este trabajo es de articulación con Plástica. Poné atención a lo que te proponga hacer la profe Claudia.

2° PARTE DEL TRABAJO INTEGRADOR DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES: ESTOS DÍAS EN CASA

Trabajo Integrador de Ciencias Sociales y Naturales:
“Estos días en casa”

Sin lugar a dudas, estos días en casa serán recordados por todos los habitantes del Planeta Tierra a lo largo de los años.
Es una oportunidad única, y ojalá no se repita, para estudiar el comportamiento humano en el aislamiento social, especialmente en la convivencia familiar.

Si estuviéramos en la escuela, conversaríamos entre todos, escucharíamos lo que cuentan cada uno de ustedes y luego escribiríamos algo para que quede un registro de lo sucedido. Porque lo importante siempre es registrar, para que los hechos se conviertan en historia y otros puedan tomar contacto con las experiencias de todos.
En esta charla imaginaria que tendremos vamos a organizar los temas, para no embrollarnos mucho y poder tener más claras las ideas.
Estas preguntas que te voy a dar son las mismas que te haría en el aula. No son para que las copies y respondas una por una. Son para que las pienses y analices las acciones que realizaste en estos días, cuáles costumbres se mantuvieron y cuáles se modificaron. Los roles que asumió cada integrante de la familia y la colaboración que han tenido para llevar esta convivencia tan distinta. Tampoco es para que hagas todo junto.

Leé todo el texto hasta el final. Será necesario que lo hagas con alguien más. Luego, elegí un tema y conversalo. Pero no hace falta que todos los temas de observación sean analizados el mismo día.
Y luego, haremos el registro.

Las personas en la casa

¿Con quién estás?
¿Alguien sigue yendo a trabajar? ¿Con quién te quedás?
¿Quién sale a hacer las compras?

La alimentación

¿Quién se ocupa de hacer las comidas?
¿Tienen un horario para las comidas? O sea, ¿se reúnen para desayunar, almorzar, merendar y cenar?
¿Cocinás algo distinto? ¿Colaborás para hacer algo rico? Si es así, ¿qué cocinás? Tal vez, cuando volvamos, nos pasemos recetas ricas.
El estar en casa tanto tiempo puede darnos ganas de comer varias veces al día. Y ganas de comer no significa tener hambre. ¿Qué te dan ganas de comer? No te ponés caprichosa o caprichoso, imagino que no.
Comprar se puso difícil, conseguir algunos alimentos, también. ¿Pueden consumir frutas y verduras, lácteos y carnes?

La higiene

Estar en casa tantos días puede darnos una fiaca espantosa. Pero como estamos adentro para cuidarnos la salud de todo el mundo (nunca mejor dicho), debemos cuidar los aspectos de higiene personal y del hogar.
En mi casa, por ejemplo, se rompió el calefón. Y agradezco que hace calor porque bañarse con agua medio fría no está lindo.
¿Te bañás seguido? ¿Te tienen que mandar a bañar o vos sabés que es tu tarea personal?
¿Ordenás tu espacio? No todos tienen la suerte de contar con habitación propia, a veces hay que compartirla con otros miembros de la familia. Por eso mantener y cuidar el orden es fundamental, porque encontrar todo tirado no ayuda a mantener la calma que tenemos que tener para estar tantos días adentro de casa.
¿Quién se ocupa de lavar los platos? ¿Y poner la mesa? ¿Y la higiene del baño? ¿Y barrer? ¿Y juntar la ropa sucia? ¿Y sacar la basura? Si en las respuestas a estas preguntas aparece siempre o la mayoría de las veces la misma persona y no sos vos, es momento de que te preguntes en qué estás colaborando dentro de casa respecto del orden y la higiene del hogar.

Otros seres a quienes cuidar

Este es un tema de mucha importancia. Y la primera pregunta te la voy a hacer a vos:
¿A quién estás cuidando? En este momento estamos todos guardaditos en casa, ¿para cuidar a quiénes?
Y ahora la pregunta es más personal aún: ¿Qué estás haciendo para cuidar a las personas que te acompañan en casa?
¿Tienen mascotas y/o plantitas? ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Cómo?

Tiempo de actividad y de descanso

Para el buen crecimiento es muy importante descansar bien. Y para tener un buen descanso hay que tener en cuenta varias cosas.
Primero, actividad física e intelectual, para que el cuerpo no acumule energías que no puede descargar. Estar mucho tiempo frente a la tele o jugando virtualmente, hace que el cuerpo en algún momento necesite urgentemente moverse. Y si no lo logra, aparece el mal humor y todo eso que ya sabemos que no suman nada bueno a la convivencia ni con uno mismo.
Segundo, preparar el espacio y el momento de descansar con mucho esmero.
¿Te acostás a dormir limpito/a? ¿Te ocupás de hacer tu cama a diario? ¿Te dormís con la tele o la compu encendida? De ser así, estaría bien que no lo hagas a diario. Una práctica linda es leer un poquito antes de dormir.
¿Hay espacio para jugar? ¿Patiecito, balcón, algún espacio al aire libre? En mi casa, no. Así que extraño el patio de la casa de mi mamá y la época en la que jugaba con mi hermana todo el día ahí afuera.
¿Compartís juegos con la familia?
¿Leés por placer? ¿Leés con alguien? ¿A alguien? ¿Alguien te lee?

Cuidado de la higiene para prevenir posibles contagios

A estas alturas sabemos que lo más importante es lavarse las manos con dedicación y varias veces al día. No hay que enloquecer, ni tener esos miedos que no te dejan vivir en paz, pero sí ser cuidadosos al volver de la calle.
¿Qué hacen en tu casa para cumplir con esos cuidados?

Costumbres entre vecinos

Se puso como costumbre aplaudir a las 9 de la noche. La verdad, es que ya no sé por qué motivo diario se aplaude.
¿Se suman al aplauso en tu casa? ¿Por qué creés que a la gente le hace bien sostener esta costumbre nueva? ¿Será una acción para sentirnos unidos, que no estamos solos?
Un punto aparte para analizar es la tolerancia. ¿Qué se escucha por tu casa, desde las casas vecinas? ¿Silencio, gritos, risas, perros, música, peleas? ¿Y dentro tu casa?
¿Cómo se tratan los vecinos?

Particularidades

Por supuesto que hay muchísimas cuestiones más a analizar y que no tuve en cuenta acá, porque esto se haría muuuuuuuyy laaaaaaargo, pero ya tendremos oportunidad de hacerlo cuando volvamos a vernos.
Pero, ¿algo de lo que estás viviendo estos días te llamó la atención? ¿Viste o escuchaste en casa o en las casas vecinas algo distinto, algo de lo que no te habías dado cuenta antes?

Oportunidad para mejorar los vínculos familiares

Te propongo varias cositas, para que generes VOS mejores momentos en casa.
Abrazá a todos y todas en casa, deciles que los querés mucho y que los vas a cuidar.
Portate bien, sé buen compañero en casa, no te encapriches, no grites, evitá discutir o pelear.  O sea, ¡no rompas la paciencia y sé paciente con el resto! Colaborá con lo que puedas, especialmente en el orden de tus cosas. Ya estás grande y podés entender cómo hacer que la vida sea más sencilla.
Mirá a tu alrededor y vas a ver a otras personas que también están encerrados: tu familia.
No reniegues si hay que hacer la tarea.  Es tu ocupación y responsabilidad. No se discute, es así y punto.
Si tenés seres queridos fuera de casa (abuelos, tíos, primos, madrina, amiga de mamá, etc etc) pedí permiso para hacer una llamadita, mandar un mensajito. Haceles saber que los tenés en tus pensamientos.

Para hacer en casa y con la familia:

Podés hacer una germinación. Hacer un recetario de cocina. Buscar y hacer origami. Podés dibujar y pintar mandalas. Si alguien en casa sabe, pedí que te enseñen a tejer (es lo que estoy haciendo yo, por ejemplo) o a coser y usar esas medias que perdieron a la compañera para hacer un muñequito o ropita o lo que tengas en tu imaginación. Alguna construcción con cajitas o rollos que se vayan a tirar a la basura (un castillo, por ejemplo, como los que estuviste viendo con Ana)
Me encantaría que cuando volvamos a la escuela, llevemos todos un souvenir de lo que fueron nuestros días en casa. Podemos organizar una muestra!!

Pedí que te cuenten sus cuentos favoritos, o las pelis que veían de chicos, que te canten canciones que les gustan o las que cantaban de chicos, la receta de alguna comida preferida.
O anécdotas como cuándo y dónde aprendieron a andar en bici.


Y ahora la tarea: Portate bien, acompañá a tu familia con buenos modos y colaboración. Demostrá tu cariño y proponé charlas bonitas con ellos. Dales abrazos y besos.
Y guardá toda esta información que te pedí que observes, que en unos días te mando las actividades para hacer el registro en la carpeta.

¡Te mandamos un abrazo inmenso!

Paula y Ana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario