martes, 17 de marzo de 2020

4° A y B Actividades desde casa

Hola Familias! 

Deseamos que estén todos y todas bien, en casa, cuidándose y cumpliendo este período lo mejor posible.
Hemos preparado algunas actividades para continuar con el ciclo escolar. Nada complicado ni extenso, acorde con los contenidos que estamos trabajando y al momento del año. 
Se trata de un sólo trabajo integrador de Ciencias Sociales y Naturales y una primera entrega de Prácticas del lenguaje y Matemática. A lo largo de los días enviaremos algunas más de Lenguaje y Matemática.
Las mismas actividades estarán, también en el blog de la escuela escuela7de6.blogspot.com
Francisco solicitó que les enviemos la dirección de su blog para trabajar con los estudiantes yanocopiomascanciones.blogspot.com
En caso de necesitar comunicarse con nosotras, les pedimos que al escribirnos aclaren en el asunto grado y docente a quien va dirigido el mensaje, para evitar confusiones, pues somos muchos en este ir y venir de correos electrónicos.
No desesperemos, tomemos la cuestión con calma que, en definitiva, son 6 o 7 días hábiles y lo importante es estar bien, adentro de casa y extremando cuidados de higiene.
Gran cariño para todos y todas y nos estamos viendo en poquito tiempo!
Ana y Paula

Prácticas del lenguaje

Hola Familias:
                           Gracias por enviar los mails para poder estar en contacto.
Envío algunas actividades de Prácticas del Lenguaje.

Recordamos lo que estuvimos trabajando en clase.

                            Todo párrafo comienza con sangría (pequeño espacio en blanco al comienzo de una oración) y termina en un punto y aparte.
La oración comienza con mayúscula y termina en un punto.

  Continuamos trabajando con el libro: Lectores curiosos 4

Respondé en forma de oración y en cursiva .Por favor copiá las preguntas en la carpeta.
“Una familia encontró un tesoro español valuado en un millón de dólares” ( pág 28)
a)       Lectura del texto.
b)      ¿Cuántos párrafos tiene?
c)       Transcribí el primer párrafo. (siempre en cursiva y prestando atención a la ortografía)
d) ¿Cuántas oraciones tiene el último párrafo?
e) Escribí lo que hiciste el último fin de semana, utilizando tres párrafos y al menos dos oraciones en cada uno.

No te olvides la sangría, puntos, uso de mayúsculas y la ortografía. En cursiva.

Por favor cuídense mucho, quédense en casa y tengan en cuenta , sin asustarse, las recomendaciones sobre el coronavirus y el dengue.
Les envío un abrazo virtual .Los quiero.
Ana

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Matemática (parte I)

Actividades de matemática con aroma a alcohol en gel

Preparé, para que trabajes en casa, una serie de actividades que son las mismas que estaríamos haciendo en la escuela. El trabajo estará distribuido en tres partes para que hagas todos los días un poquito. No las dejes para resolver a último momento porque va a ser mucho y la idea es sea día a día.
Sería maravilloso si las copiaras en la carpeta de matemática y con letra cursiva, así vas acostumbrando la letra y el trabajo en cuadros. Seguramente alguien en la familia te podrá ayudar con eso.
¡Un gran cariño y saludos con el codo!
Paula.

En el comedor

En el comedor de una escuela hay 96 lugares. Cada mesa tiene lugar para 8 personas. Hoy están comiendo 72 chicos.
¿Cuáles de las siguientes preguntas se pueden responder con la información del enunciado y cuáles no? En las que no se pueda responder, explicá por qué; en la otras, escribí la respuesta.
a-       ¿Cuántas mesas hay en el comedor?
b-      ¿Cuántos lugares quedaron vacíos hoy?
c-       ¿Cuántas mesas están completas?
d-      ¿Cuántas mesas se pueden completar con los chicos que vinieron hoy a comer?
e-      ¿Todas las mesas tienen algún lugar vacío en el día de hoy?
f-  ¿Con cuántos chicos más se completarían todas las mesas?


Ante una situación se pueden plantear muchas preguntas. Algunas se pueden responder trabajando con los datos del problema, pero otras no pueden contestarse porque faltan datos.
Cuando se elabora una respuesta, es importante revisar si tiene sentido, si el resultado obtenido puede ser posible en el contexto del problema

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciencias Sociales y Naturales


Trabajo especial de Ciencias Sociales

Hemos visto y analizado en clases qué significa estudiar ciencias sociales. Entre todos pensamos qué hacen las personas que estudian, especialmente los científicos. Y vimos qué estudian las ciencias sociales cuando pensamos en cuáles situaciones son sociales.

Bueno, ahora nos toca trabajar de científicos y vamos a estudiar qué está sucediendo en nuestra actualidad, desde las ciencias sociales. Sabemos que estamos en casa para cuidarnos por la pandemia del coronavirus.

El trabajo del científico consiste en preguntarse algo que supone que sucede. O sea, no está seguro de saber algo y supone una explicación. Eso se llama hacer una hipótesis.

Para poder dar una explicación a eso que se pregunta sigue algunos pasos: el método científico. Su tarea será la de observar, tomar nota, investigar, analizar y producir una conclusión. Si puede comprobar lo que pensaba, será una teoría. Si descubre que estaba equivocado, podrá explicar por qué. Y en ambos casos, sin lugar a dudas, surgirán nuevas preguntas y continuará con nuevas investigaciones.

Acompañamos este trabajo con un link para que vean un video acerca de qué es la ciencia.

La pregunta que nos tocará investigar y producir una explicación será:
¿POR QUÉ ESTAR ESTOS DÍA EN CASA ES, TAMBIÉN UN ASUNTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES?

Vamos a reunir algunos pensamientos y situaciones recientes que nos sirvan de punto inicial a nuestra tarea. Te voy a ayudar con algunas preguntas para que comiences tu observación. Charlalas con las personas con quienes estás leyendo este trabajo y tomá nota de los datos que te parezcan importantes. Eso te ayudará, luego, a redactar tu conclusión.

·         Hace un tiempo venimos recibiendo información a través los medios de comunicación acerca de un virus muy peligroso que enferma a la gente, que se contagia muy rápido y fácil y que es muy difícil de combatir. Hay muchos enfermos en el mundo y muchas personas han muerto por esta enfermedad.
¿De qué virus se trata? ¿Dónde aparecieron los primeros casos de enfermos con este virus? ¿Cómo se contagia? ¿Qué función cumplen los medios de comunicación?

·         Desde el estudio de las Ciencias Naturales también se busca mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Qué es un virus? ¿Qué son las vacunas? ¿Por qué es importante vacunarnos?

·         Buscá un mapa que muestre los países que tienen personas enfermas de Coronavirus. Observá y analizá en qué zonas hay más enfermos y cuáles menos. ¿Podés suponer cómo avanzó el virus?
·         Observando el mapa vemos que el coronavirus se extendió por todo el planeta. Buscá información y explicá qué son epidemia y pandemia.

·         Recordemos que en la escuela estábamos cuidando la higiene personal usando alcohol en gel y lavándonos las manos. Esas acciones son para prevenir el contagio. ¿En qué momento nos ponemos alcohol en gel y cuándo nos lavamos las manos en la escuela? ¿Por qué pensás que hacemos eso?

·         Nuestras costumbres diarias se han visto modificadas para prevenir el contagio. Somos un pueblo muy social, compartimos saludos y una infusión que nos identifica en el mundo ¿Qué acciones cambiamos o dejamos de hacer a causa de esta pandemia?

·         ¿Por qué estamos en casa ahora? ¿Qué actividades se suspendieron? ¿Continúan las clases? ¿Qué es una cuarentena?

·         ¿Quién o quiénes analizaron la situación y, para el cuidado de toda la población, tomaron la decisión de suspender actividades?

·         Si vos tuvieras que decidir por el bien de otros y otras, ¿qué otras medidas de cuidado tomarías? Podés pensar en la comida, en la recolección de residuos, en los pacientes con otras enfermedades, en el transporte público…

·         ¿Qué actividades estás haciendo en tu casa estos días? ¿Con quién estás?

·         Seguramente habrás visto videos y fotos graciosas acerca de la cuarentena. ¿Por qué pensás que la gente recurre al humor en situaciones difíciles?

·         ¿Te ha contado tu familia si vivieron algo así antes? ¿Pensás que ésta es una situación histórica?

Bueno, ahora pensemos: estas situaciones que te propongo analizar, ¿son sociales?
Mapas, población, costumbres, vínculos, higiene, gobierno, políticas, educación, transporte, medios de comunicación, historia. ¿Por qué son asuntos de las Ciencias Sociales?

Para redactar tu análisis y explicación podés escribir borradores, leerlos y mejoralos. No los tires, también traelos. Y cuando tengas tu versión final escribila en cursiva y en hoja rayada. Recordá todo lo visto en Prácticas del lenguaje acerca de oración y párrafo. Podés acompañar tu trabajo con algún dibujo que ilustre esta situación que estamos viviendo.

Mucha suerte con tu trabajo de científico/a social y nos veremos pronto para compartir el trabajo en la escuela!
Saludos con el codo!
                                                                                                                                                      Paula y Ana
¿





No hay comentarios.:

Publicar un comentario